Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, saquearon un tráiler de doble remolque cargado de azúcar, luego que la unidad se volcó en bulevar Antonino Fernández, sobre la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca. La policía intentó dispersarlos con disparos al aire, pero los manifestantes los replegaron a gritos y empujones.
El acto de rapiña se registró después de las nueve de la noche del miércoles 06 de febrero por parte de más de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, que se acercaron al lugar con costales, cubetas y bolsas para llevarse parte de la carga, en presencia de elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC).
La unidad de carga, de con placas de circulación 83-AF-6L del Estado de México procedía del Ingenio “Adolfo López Mateos”, ubicado a unos tres kilómetros del punto donde el conductor perdió el control de la unidad.
El tractocamión, propiedad de la empresa Carus Abella marcada con el número 249, volcó sobre la cuneta de la vialidad federal, quedando sobre uno de los dos rieles del ferrocarril de la empresa Ferrosur, que también ocupa el Grupo Piasa del ingenio azucarero para el traslado del producto.
Foto: Especial
El accidente aproximadamente de las 19:00 horas. Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad para vigilar el área.
Por el impacto, una de las cajas -con capacidad de 30 toneladas cada una- se abrió ligeramente, registrando el desborde del producto, el cual se mantuvo intacto por unas más tres horas, hasta que comenzó a reunirse un numeroso grupo de vecinos con la intención de robar la carga.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) intentaron evitar los actos de rapiña, desde el exhorto con palabras hasta con disparos de armas al aire.
Pero minutos antes de que se desbordara la euforia de los pobladores, el tren de Ferrosur también intentó evitar el robo y en su paso por el lugar se frenó por unos minutos frente a la carga, quedando en medio de la turba de personas y el tráiler.
Esta acción generó inconformidad de los pobladores, quienes comenzaron a lanzar piedras a los trabajadores de Ferrosur, así como a los elementos del otro lado del tren. Por lo que el ferrocarril avanzó.
Foto: Especial
Ante el intento de los policías por mantener el orden, los habitantes los agredieron, para minutos después, hombres, mujeres y niños, comenzar con el acto de rapiña; la policía municipal intentó frenar nuevamente pero ahora con la detonación de armas de fuego en más de una decena de veces, lo cual quedó registrado en distintos videos subidos a redes sociales.
Por los hechos, el ayuntamiento de Tuxtepec informó --a más de 10 horas del acto-- que no contaba con un reporte del evento vandálico, ni de la cantidad de elementos que participaron en el acto.
El presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, negó que los policías tanto municipales como de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, hayan realizado detonaciones en sus armas y dijo que los estallidos fueron producto de cohetones. Hasta el momento no hay personas detenidas ni acusadas ante la autoridad ministerial.