24 / octubre / 2021 | 22:25 hrs.

Diputados evitan votar acceso de padres a guarderías del IMSS

El tema se bajó de la orden del día de la sesión de este martes, lo que causó extrañamiento porque en la Jucopo se acordó que se votaría el proyecto para reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social

Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 12/03/2019 16:51 El Universal Actualizada 16:51

Legisladores del PAN en la Cámara de Diputados acusaron autoritarismo de la Mesa Directiva, luego de que se bajara del orden del día de la sesión de este martes el dictamen con el que se pretende que los padres de familia puedan tener acceso a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En la Junta de Coordinación Política se acordó ayer que este martes se votaría el proyecto para reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, que pretende permitir a los padres de familia tener acceso al servicio de guarderías al ser asegurados, pero momentos antes de iniciar la sesión ordinaria, ya no aparecía en el orden del día.

El extrañamiento lo presentó el diputado del PAN José Elías Lixa, al inicio de la sesión. Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recriminó que la decisión de abordar el dictamen fue un acuerdo de las fracciones políticas y el quitarlo fue unilateral.

“No tenemos ninguna explicación de por qué ha sido retirado, por qué no está enlistado en un tema tan importante […] Es un tema de suma importancia y es un tema que debiera de discutirse y, en su caso, aprobarse por este pleno. No queremos que continúen las modificaciones de orden del día de manera unilateral, la Jucopo lo ha aprobado”, reclamó Liza desde su curul.

Como respuesta, Muñoz Ledo (Morena), le aclaró que el orden del día lo decide la Mesa Directiva, de la que él es presidente, y se decidió aplazarlo para pedir información al IMSS sobre el techo presupuestal.

“Así se acordó y el orden del día lo hace, salvo que haya una petición mayoritaria en contra la Mesa. Se hizo para darle más seriedad, más formalidad. Carecemos de información escrita o de otro tipo”, señaló Muñoz Ledo.

Por su parte, la diputada Alejandra García Morlán (PAN), quien promovió la iniciativa, acusó que están “en un autoritarismo” y recalcó que la Comisión de Seguridad Social hizo los estudios pertinentes que corresponden al presupuesto, y que en la dictaminación se discutió el asunto y fue votado por unanimidad.

“Creo que no tiene la facultad usted, presidente, de bajar un acuerdo de una comisión. En todo caso yo solicitaría que se quede como estaba listado y que el pleno, que somos la máxima autoridad, seamos los que discutamos el dictamen porque si no, está violentando también los derechos de los diputados”, anotó.

En defensa de la decisión de la Mesa Directiva por bajar el dictamen, el diputado de Morena Pablo Gómez señaló que no hay un análisis integral de impacto presupuestal del programa, por lo que también pedirán un diferendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“Yo les pido una disculpa a los diputados del PAN por esta cuestión, puesto que no hubo tiempo para aclararlo a nivel de los enlaces y se tuvo que aclarar a nivel de la Mesa, en donde ustedes están muy bien representados, según nosotros entendemos y así es”, declaró.

Comentarios