Se encuentra usted aquí

Evaluaciones se negociarán con maestros y sindicatos: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública dijo que habrá evaluaciones pertinentes y no un "esquema antagonista" entre maestros y autoridades
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/01/2019
01:09
El Universal
-A +A

Las evaluaciones para el ingreso al servicio profesional docente se negociarán con los maestros y las organizaciones sindicales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al ser cuestionado sobre cuál será el mecanismo para entregar las plazas e ingresar al servicio profesional docente en conferencia de prensa, Moctezuma Barragán dijo que habrán evaluaciones pertinentes y no un "esquema antagonista" entre maestros y autoridades.
 

"Qué evaluación exactamente vamos a llevar a cabo precisamente va a ser resultado de mesas de negociación con maestros, maestras, organizaciones sindicales, con todos los actores de la educación, que nos ayuden a hacer una evaluación pertinente para poder tener un esquema en que fluya el tema y no un esquema antagonista entre la autoridad educativa y el magisterio", dijo.

Dijo que uno de los grandes problemas de dicha política fue que "se empezó por el final: con la evaluación y se terminó con el modelo educativo". Ante esto, se construirá un nuevo modelo educativo y se volverán a diseñar sus materiales, como los libros de texto los cuales comenzaron a repartirse apenas en el presente ciclo escolar.

Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública presentó el nuevo modelo educativo el 17 de marzo de 2017.

"Se hará la capacitación y luego la evaluación. Respetando la capacitación de los maestros en los materiales actuales. Se respetaron los libros que ya existían y conforme avance el próximo ciclo escolar iremos introduciendo nuevos materiales", dijo.

A partir de este sexenio, ni las universidades ni los gobiernos de los estados "ya no van a poder descansar en la federación", puesto que ambos dejaron crecer sus problemas financieros.

Durante la pasada administración, el ambiente entre la autoridad educativa y los maestros, "era de confrontación y no de colaboración".

"Este cúmulo de problemas llevó al crecimiento de una oposición magisterial a todos los programas en materia educativa", dijo.

Advirtió que a pesar de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, "nunca" se detuvo la venta y herencia de plazas en el magisterio y que, "la reforma educativa fue más poderosa en la propaganda y los medios que en las escuelas"; y que no se registró un impacto de la reforma ni en las aulas ni en el aprendizaje de los niños.

"Recibimos una infraestructura educativa francamente en mal estado. No sé concluyó la reparación de los planteles después de los sismos.

Tenemos que cargar con la reestructuración de los planteles: hay muchos sin baños ni agua potable. El esfuerzo en infraestructura va a tener que ser sumamente alto".

 

Detalló que la SEP realizó una compactación de plazas de confianza de 30%, principalmente de mandos medios y superiores, puestos que se dejaron crecer desde la administración de Vicente Fox.

Comentarios