Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “causará pérdidas de empleo”, advierte
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
CDMX.- Ocho delitos aumentaron en el tercer trimestre del año, que se encamina a ser el más violento de que se tenga registro, reportó este martes Semáforo Delictivo.
El director y fundador de la organización no gubernamental, Santiago Roel aseguró que de julio a septiembre pasado la extorsión se incrementó 35 por ciento; feminicidio, 14 por ciento; violación, 11 por ciento; secuestro, 7 por ciento; violencia familiar, 9 por ciento; robo a negocio, 7 por ciento; lesiones, 5 por ciento; y homicidio, 1 por ciento.
En conferencia de prensa, Roel señaló que 19 estados tuvieron un incremento en los homicidios, entre ellos Nuevo León, con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento.
"El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Michoacán, Guerrero y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas. Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército", indicó.
Roel afirmó que Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, debido al trabajo realizado en los últimos meses para bajar los índices delictivos, sin embargo, "el operativo de la semana, aun cuando hubiese sido exitoso, puso en riesgo la paz de Culiacán y del estado de Sinaloa".
Reiteró que es "momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad".