Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Los hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como "Licenciado" o "Lic", contra su voluntad, contó el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.
Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo "Licenciado" en la corte, a pocos metros del Chapo.
Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de la AFP, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.
López explicó que fue entrevistado por Valdez por teléfono. El periodista trabajaba para la publicación “Río Doce”. Los hijos de Guzmán se enteraron de la entrevista e intentaron que no se publicara el artículo, dijo López. Valdez lo publicó igualmente y, según López, el artículo no dejó bien a los hijos de Guzmán. Por ese motivo, dijo el testigo, éstos ordenaron asesinar al periodista.
“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.