21 / enero / 2022 | 06:25 hrs.

Debaten incluir el feminicidio a lista de delitos que ameritan prisión preventiva

El 15 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló la minuta enviada por el Senado para reformar el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, pero eliminó seis delitos, entre ellos, el feminicidio

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 29/01/2019 17:58 El Universal Actualizada 17:58

Legisladoras y expertos debatieron y discreparon sobre la inclusión del delito de feminicidio a la lista de los que ameriten prisión preventiva oficiosa, propuesta que se debatirá próximamente en la Cámara de Diputados, como parte de una reforma al artículo 19 de la Constitución.

En una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Carlos Olvera González, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, precisó que la reforma plantea prisión preventiva solamente para salvaguardar bienes jurídicos del Estado y dejó de lado el derecho de protección a la víctima, a pesar de que haya perdido la vida.

“El debate no debe ser sobre la gravedad de los delitos, sino sobre la necesidad de la prisión preventiva oficiosa para la protección de las víctimas y para cumplir con los bienes procesales que deben existir”, dijo.

El llamado para que el feminicidio se sume a la lista de la prisión preventiva oficiosa fue respaldado por algunas legisladoras de Morena, como la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga.

“Tenemos que poner un freno a esto; tenemos que prevenir, no solamente ser reactivos y sancionar lo que se requiere […] hay una emergencia nacional, y estamos haciendo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que hagamos nuestra parte”, dijo.

En contraste, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, incluso adelantó que pedirá dar de baja su iniciativa para agregar el delito al artículo 19 constitucional, luego de la participación de Estefanía Vela Barba, articulista de EL UNIVERSAL.

“Yo fui la que promoví el que se incorporara el feminicidio a nivel constitucional, sin embargo, después de toda la valoración que hemos hecho sobre las implicaciones que tiene el incorporar delitos en el artículo 19, realmente siento y valoro que no es la vía más adecuada para conseguir justicia en este tema”, expresó.

En ese mismo sentido, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri, se pronunció a favor de medidas preventivas y el fortalecimiento del sistema de justicia en México, como en el actuar del ministerio público.

“El problema no es cuántos delitos metemos al 19 constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló.

El 15 de enero la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló la minuta enviada por el Senado de la República para reformar el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, pero eliminó seis delitos, entre ellos, el feminicidio.

 

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un informe a la Mesa Directiva de la Cámara baja donde reiteró su preocupación por aumentar el catálogo de delitos que ameriten esta medida, contrario a las recomendaciones que se han hecho sobre que la prisión preventiva viola el principio de presunción de inocencia.

Temas Relacionados
feminicidio Cámara de Diputados

Comentarios