En segunda vuelta y con 25 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado, eligió a Huitzilihuitl Ortega Pérez, para ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura, en sustitución de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez quien concluye su periodo.

Previo a la votación subió a tribuna la diputada María del Rosario Sanchez Olivares, quien solicitó que se atendiera el principio de paridad de género pues el anterior consejo estaba conformado por cuatro magistrados hombres.

Sin embargo, aunque en dictámenes previos legisladoras se manifestaron a favor de la paridad de género en todos los espacios durante la primera votación recibieron votos cinco de los propuestos, entre ellos solo una mujer.

Huitzilihuitl Ortega Pérez, recibió 15 votos; Rebeca Pérez Aguilar, seis; Guillermo Balderas Reyes, tres; Adriana Monter Guerrero y Martín Joel González, uno.

Pese a que en esta primera votación Huitzilíhuitl Ortega Pérez, recibió 15 votos, el protocolo marca la necesidad de ser aprobado por mayoría calificada, es decir, 18 votos en caso de la presencia de los 27 congresistas.

Previo a la discusión retiraron su postulación Erika Velázquez Gutiérrez titular del Instituto de las Mujeres del Estado y José Ernesto Piña.

Fue en segunda votación que el abogado recibió 25 votos y se presentó un voto a favor de Rebeca Pérez Aguilar.

Por otro lado, en la misma sesión fueron electas dos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a Ileana Fabiola Filio Rivera y Mariana Salazar del Villar por mayoría de votos.

Huitzilíhuitl Ortega Pérez, nuevo integrante del Consejo de la Judicatura
Huitzilíhuitl Ortega Pérez, nuevo integrante del Consejo de la Judicatura

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS