Esta mañana, en sesión ordinaria del Congreso de San Luis Potosí, fue aprobada, con 24 votos a favor y uno en contra, la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo para dotar de gratuidad la entrega de placas vehiculares, con la excepción de vehículos con un valor superior al medio millón de pesos.

En este sentido, el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, el diputado Roberto Mendoza, explicó que se puso esa limitación ya que la idea es beneficiar a las familias más necesitadas y quienes poseen vehículos más caros sí cuentan con los recursos para pagar todos sus trámites.

Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la afectación a las arcas estatales será mínima y de aproximadamente 70 millones de pesos, además de que tampoco se prevé que el dejar de recaudar estos recursos pudiera tener consecuencias en las participaciones que otorga la Federación a los estados.

Por su parte, los diputados Mauricio Ramírez Konishi, del PRI, y Juan Francisco Aguilar Hernández, del PAN, subieron a tribuna que, aunque están a favor de la iniciativa, se le debería quitar la limitación de los 500 mil pesos para que el beneficio fuera equitativo para todos los contribuyentes, modificación que finalmente no fue avalada por sus compañeros.

Cabe destacar que la diputada de RSP, Gabriela Martínez Lárraga, quien fue la única que votó en contra del dictamen, sostuvo que se ha tratado de una modificación fuera de la legalidad, puesto que la ley establece el principio de equidad y proporcionalidad en los derechos que cobra el estado.

Asimismo, sostuvo que es una incongruencia por parte del gobierno estatal que, por un lado, se queje por la falta de recursos y las difíciles condiciones financieras en las que encontró la administración y por otro, pida esta maniobra más de carácter político que impactará a las finanzas.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS