10 / agosto / 2022 | 10:32 hrs.

Kombo Kolombia, el grupo que Los Zetas masacraron por ir a fiestas del Cártel del Golfo

Un jefe de Los Zetas ordenó la matanza contra integrantes del grupo Kombo Kolombia, multihomicidio que ocurrió en 2013

Kombo Kolombia, el grupo que Los Zetas masacraron por ir a fiestas del Cártel del Golfo
Foto: Especial
Seguridad 30/06/2022 12:02 Redacción Actualizada 12:03

Su origen sanguinario quedó una vez más en evidencia cuando supuestamente el jefe de Los Zetas en Nuevo León, José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, ordenó a sus sicarios asesinar al final de un baile a integrantes de la banda de Monterrey, Kombo Kolombia.

La masacre se difundió por todo el mundo dejando en evidencia la inseguridad en la región Noreste del país.

Al proseguir las investigaciones se reveló que uno de los móviles de este multihomicidio apuntó a una venganza del narco, Cruz Villarreal se enteró que la banda había aceptado tocar en fiestas presuntamente organizadas por el Cártel del Golfo.

 

 

Las autoridades revelaron que “El Pichilo” preparó una trampa a la banda; los contrató el 23 de enero del 2013 para tocar en un bar de su propiedad en Hidalgo, Nuevo León. Durante dos horas estuvieron en la presentación y al final  un grupo de hombres armados irrumpieron en el lugar y levantaron a los músicos.

Los 18 integrantes de la agrupación fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos abandonados en un rancho al norte de Monterrey.

Uno de los sobrevivientes de la masacre ayudó a las autoridades para dar con el paradero de sus 17 compañeros.

Entre las víctimas había 13 músicos de Kombo Kolombia, tres miembros de su equipo y un ingeniero de sonido.

 

La mayor parte de los integrantes del conjunto musical vivía en la colonia Independencia de Monterrey, lugar donde surgió el movimiento de la música colombiana y del vallenato en México.

El grupo tenía tres años en la industria del entretenimiento y antes de ser cruelmente asesinados estaban por grabar su primer disco.

Cruz Villarreal fue detenido y declaró que recibió el apoyo de otro líder criminal de su grupo al que identificó como Francisco Javier Puente Macías, apodado “El Javi” o “El Chocorrol”.

Este jefe de Los Zetas fue muerto la noche del miércoles 01 de junio del 2016 durante disturbios al interior del penal del Topo Chico, en donde murieron dos internos más.

"El Chocorrol" había sido vinculado a por los menos 108 homicidios; fue responsable de tres motines en diferentes penales de México.

 

¿Qué pasó con el autor de la matanza contra Kombo Kolombia?

“El Pichilo” presuntamente ayudó a Kombo Kolombia al inicio de su carrera; pero durante el tiempo que estuvo preso en un penal, el grupo vallenato aceptó trabajar en zonas controladas por el Cártel del Golfo.

Cruz Villarreal se fugó del penal de Apodaca el 19 de Febrero del 2012, casi un año después de su escape ordenó la masacre.

“Se sentían traicionados, en virtud de que habían apoyado en su inicio a este grupo y que, según el detenido, estaban tocando también para el grupo contrario al de Los Zetas (Cártel del Golfo).

Las autoridades lograron recapturar al narco en marzo del 2014.

Al jefe de Los Zetas se le relaciona con 17 eventos más en los que fueron perpetrados múltiples homicidios. Era jefe de Los Zetas en los municipios rurales de Mina, el Carmen, Salinas Victoria, Hidalgo y Abasolo.

El entonces vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene, informó que las líneas de investigación de esta masacre giraban en torno a un ajuste de cuentas entre los cárteles de los Zetas y del Golfo previo a la captura de “El Pichilo”, con el fin de que buscaban “calentar” la plaza, conmocionar a la opinión pública con actos de barbarie.

Temas Relacionados
los zetas Kombo Kolombia

Comentarios