México es uno de los países que está preparado para actuar en caso de una contingencia a causa del nuevo tipo de coronavirus, pues se obtuvo un aprendizaje desde la crisis de influenza que se registró hace algunos años, consideró Álvaro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Zermeño Guerra indicó que los protocolos que el gobierno federal estableció por casos de coronavirus en algunos países del continente americano, son positivos, por ejemplo, en San Luis Potosí la instalación del Comité Estatal para Seguridad en Salud es fundamental para coordinar las acciones de detección y atención en caso de ser necesario.

El director dijo que es muy importante que la población replique las medidas preventivas que en su momento se aplicaron cuando se presentó por primera vez la influenza en nuestro país.

Las medidas de prevención consisten en el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, no saludar de beso o de mano, usar gel antibacterial y aplicar el uso del pañuelo y la técnica del codo en caso de estornudo.

Finalmente, Zermeño Guerra confió en que estas estrategias de prevención puedan ayudar a mitigar los riesgos de contagio, en tanto se trabaja a nivel mundial en el desarrollo de una vacuna para reducir los efectos de esta nueva pandemia.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS