Se encuentra usted aquí

No genera alarma condiciones laborales de migrantes: STPS

El padre Ricardo Maldonado, director de la Casa del Migrante refirió que los potosinos aprovechándose de su estancia ilegal les ofrecen sueldos inferiores a lo que se paga en el mercado por múltiples actividades.
Foto: Especial
21/05/2018
12:20
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Recientemente, el padre Ricardo Maldonado, director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, declaró que los migrantes en su paso por el territorio potosino son víctimas de abusos al ser contratados por los potosinos, no obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que no existe mayor alarma por estos casos.

El religioso, encargado del refugio que brinda apoyo a los migrantes, refirió que los potosinos al buscar a personas en estas condiciones para cubrir algún empleo generalmente son para tareas de albañilería, plomería, reparaciones o trabajos de campo, y pese a las múltiples responsabilidades, aprovechándose de su estancia ilegal les ofrecen sueldos inferiores a lo que se paga en el mercado por estas actividades.

Entrevistado al respecto, el titular de la STPS del estado, Manuel Lozano Nieto, aseguró que la dependencia realiza las inspecciones a los centros de trabajo, aunque en pocas ocasiones se detectan migrantes laborando, ya que coincidió en que las personas originarias de otro país y que se encuentran en San Luis Potosí recurren a aceptar trabajos informales en el campo, lavando coches o reparando cosas, al ser conscientes de su indefensión al reclamar sueldos y prestaciones conforme a la ley, pues no cuentan con los papeles que acrediten su estancia en territorio nacional.

Artículo
El padre Rolando Maldonado, director de la Casa del Migrante, informó que está bien la idea de ofrecer trabajo, sin embargo, el problema es que muchas veces les ofrecen un ingreso muy bajo.
Potosinos abusan laboralmente de migrantesPotosinos abusan laboralmente de migrantes

“Nosotros la manera de verificar las condiciones laborales es a través del departamento de inspección, es cuando nos damos cuenta que puede haber una situación irregular en la contratación de algún migrante. Aunque se dificulta porque las empresas saben que contratan a personas bajo condiciones de irregularidad, y no los tienen dentro de una nómina formal, no les dan seguro social ni las prestaciones de ley porque la primera necesidad es que acrediten su nacionalidad”.

Aseguró que las estadísticas en este sentido no son alarmantes, pues los migrantes en la mayoría de los casos recurren a pedir dinero en cruceros o diversos puntosa de la ciudad, y quienes buscan un trabajo también es sólo por un par de días o semanas para dar seguimiento a su objetivo final que es cruzar al país del norte, “la verdad es que es un número muy bajo, no llega a generarnos ni preocupación”, apuntó.

La dependencia estatal trabaja actualmente en la búsqueda de generar un convenio de colaboración con la embajada de El Salvador para que los salvadoreños que por alguna situación en particular viajen o vivan en la entidad puedan acceder a un trabajo formal, esto es siempre y cuando esté acreditada la estancia de manera legal, el proyecto sigue en pie y se revisa de la mano con la federación.

 

apl

Comentarios