Andrés Costilla, presidente de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, indicó que en San Luis Potosí hace falta un instituto gubernamental que garantice el respeto de los derechos de las y los potosinos, y realice acciones para el fomento a la denuncia de delitos de odio.

Precisó que el instituto estatal para prevenir y erradicar la discriminación no sería exclusivo de la población LGBT+, sino que deberá trabajar en acciones para garantizar el respeto a los derechos de las y los ciudadanos vulnerables, además de trabajar desde el Congreso del estado en leyes para poder tipificar los crímenes de odio.

"Será necesario legislar para prevenir sobre este tipo de actos violentos hacia las poblaciones LGBTTIQ, en San Luis Potosí nos hace falta crear ese instituto donde se fomente la denuncia porque son pocos casos de la gente que denuncia ese tipo de delitos y que es importante que se haga", agregó.

Explicó que pese a que en el país con el inicio de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento se incrementó la violencia y asesinatos contra las personas que integran la comunidad, en la entidad potosina únicamente se ha tenido el registro de siete casos con denuncia previa de crímenes de odio durante los últimos cinco años.

Destacó que actualmente la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) está trabajando en el caso de una adolescente transgénero de 16 años que fue "brutalmente asesinada", con lo que colectivos LGBT+ y activistas de derechos humanos están buscando que a nivel estatal se tipifiquen los delitos de odio, para dar justicia a las familias y social en memoria de las víctimas.

Comentó que a nivel nacional, durante el 2020, se contabilizaron un total de 97 asesinatos contra personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, pese a que los espacios de entretenimiento permanecían cerrados por el confinamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS