Más Información
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó "las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico", en referencia a las acusaciones de "gordofobia" hacia Pati Chapoy en "Ventaneando".
Hace unos días, Yuridia aseguró que Pati Chapoy formaba parte de la etapa más oscura de su vida. La ganadora del segundo lugar en la cuarta generación de "La Academia", dijo que antes la gordofobia y hablar mal de los cuerpos ajenos estaba muy normalizado, ahora no, y le extrañaba que Chapoy comentara como si nada que ella estaba "gorda".
“La gordofobia y el body shaming (crítica de alguien por la forma, tamaño o apariencia de su cuerpo) y de hecho me sorprende mucho que en 2023 ella esté hablando de este tema de la forma más tranquis que hay , pero ese no es el tema, el problema aquí es que hicieron una campaña de desprestigio y esto se sabe, hasta la fecha no sé por qué; no sé si yo no era lo que buscaban".
Después de que Yuridia acusara a Chapoy de criticar su aspecto físico, "Ventaneando" se pronunció ante las acusaciones. Rosario Murieta, Linet Puente, Daniel Bisongno y Pedro Sola hicieron frente a las recientes declaraciones de Yuridia, en las que señala a “Ventaneado” como el programa que, desde que ella formaba parte de “La Academia” fraguó una campaña de desprestigio, afectándola a nivel emocional a tal grado que llegó a pensar que lo mejor era dejar de vivir.
Por ello, las y los presentadores dieron a conocer su punto de vista, cada una y uno de ellos a título personal, pues cabe destacar que no todos los integrantes del programa formaban parte de la producción en 2005, época a la que se remontó la cantante cuando habló del tema, pues fue cuando comenzó a darse a conocer públicamente, derivado de su participación en el reality show.
Discriminación y violencia digital en críticas al físico de Yuridia
Los señalamientos entre Yuridia y los conductores de "Venteanando" desembocaron en el pronunciamiento de la Conavim, que en un comunicado expresó que "no obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la 'gordofobia' limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso".
Además, la Conavim señaló que al hacerlo en un espacio de difusión masiva, Pati Chapoy "incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona".
Por ello, el órgano de la Secretaría de Gobernación reiteró "la invitación a todos los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país".