San Luis Potosí alberga distintas localidades con un encanto y esencia inigualables con historia única y que con el paso del tiempo se convirtieron en un tesoro turístico que resguardan las nuevas generaciones.

Sin embargo, esto les dio un encanto único que hoy en día son muy valorados por el turismo tanto nacional como internacional por su gran pasado, su encanto arquitectónico que te remonta en el tiempo o por sus leyendas que se esconden en algunos de ellos.

Haciendas abandonadas, calles empedradas y fachadas coloniales son los atractivos que ofrecen y que incluso los ha convertido en locaciones de películas y series de época.


Real de Catorce

A pesar de que es uno de los destinos turísticos más visitados de San Luis Potosí, Real de Catorce es considerado un pueblo fantasma por la historia de su pasado minero. Desde su entrada principal por el túnel Ogarrio, pareciera que te remonta a otra época.

Es de los favoritos para visitar principalmente durante el otoño y el invierno, ya que sus bajas temperaturas le dan a este Pueblo Mágico un encanto especial.

Camina por sus calles empedradas y disfruta de un recorrido en los famosos Willi’s para admirar sus acantilados. Realiza un recorrido a caballo o caminata al cerro del Quemado, de gran importancia espiritual en la tradición huichol.

Pronostican temperaturas bajo cero en Real de Catorce para este fin de semana. Foto: Especial
Pronostican temperaturas bajo cero en Real de Catorce para este fin de semana. Foto: Especial

Estación Catorce

La Estación Catorce es una antigua parada del ferrocarril que era de gran importancia para el comercio en la época antigua. Es uno de los destinos en el recorrido de las Willi´s que se toman desde Real de Catorce.


Sus ruinas se han convertido en un sitio de gran admiración para el turismo por su importancia histórica y las leyendas que se mantienen entre el paso de las generaciones.

Desde este punto, puedes adentrarte al semi desierto o disfrutar de un temazcal. Los recorridos guiados para realizar fotografía y senderismo son la mejor opción.

En Estación Catorce se encuentra la antigua parada del ferrocarril. Foto: Especial
En Estación Catorce se encuentra la antigua parada del ferrocarril. Foto: Especial

Cerro de San Pedro

Es uno de los sitios más emblemáticos por su cercanía con la ciudad de San Luis Potosí y que en algún momento fue considerado para ser la capital del estado, por lo que es considerado de gran importancia histórica.

El pueblo, que actualmente cuenta con menos de 100 habitantes, aún conserva sus fachadas de adobe y calles empedradas. Debido a que se encuentra enclavado entre las montañas, ofrece vistas panorámicas impresionantes a un ecosistema semidesértico, donde también se realizan actividades de ecoturismo como el senderismo.

Lo más visto:

Su encanto, que pareciera en ruinas, ha convertido a Cerro de San Pedro en escenario de diversas filmaciones como películas y hasta videos musicales que buscan darle un enfoque de época a sus producciones.

Las fachadas de Cerro de San Pedro han atraído la filmación de películas de época. Foto: Especial
Las fachadas de Cerro de San Pedro han atraído la filmación de películas de época. Foto: Especial

Guadalcázar

Se trata de otro pueblo con gran encanto por sus calles tranquilas y poca cantidad de población, ubicado en el Altiplano potosino.

Aún conserva casonas coloniales y sus calles son muy pintorescas sin salir de la tranquilidad. El templo de la Purísima Concepción, el museo de Arte Sacro y la pequeña plaza central del pueblo son los sitios más visitados por los turistas.

Algunas familias de esta localidad aún realizan artesanías como la alfarería, conservando la tradición de la región.

A pesar de ser un pueblo muy tranquilo, también se viste de fiesta a principios de mayo cuando celebran a lo grande a su santo patrono.

Guadalcázar, destino del Altiplano potosino. Foto: Especial
Guadalcázar, destino del Altiplano potosino. Foto: Especial

Armadillo de los Infante

Ubicado en la zona centro del estado, a sólo una hora de la capital potosina, este municipio resguarda gran parte de la historia entre sus calles que conserva casonas coloniales y fincas abandonadas.

Como parte de su historia, se mantiene la casa de la familia Infante, reconocida por albergar la primera imprenta que hubo en todo el estado en el siglo XIX.

La mayor parte de la actividad se ve los fines de semana, cuando llegan turistas a recorrer sus coloridas calles, sus restaurantes, así como realizar actividades de ecoturismo en la Sierra de Álvarez, donde podrás conocer el ecoparque, disfrutar de una estancia en cabañas o realizar rutas de senderismo que conectan con Cerro de San Pedro.

Armadillo de Los Infante tiene un gran encanto colonial. Foto: Especial
Armadillo de Los Infante tiene un gran encanto colonial. Foto: Especial


Google News

TEMAS RELACIONADOS