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Presentan nueva denuncia contra exdirector de Interapas por desfalcó de más de 6 mdp

Señalan a exdirectivos por los delitos de daño patrimonial, peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa
Foto: Archivo
29/05/2019
03:48
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
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Este miércoles se dio a conocer una nueva denuncia contra exfuncionarios de Interapas de la administración municipal pasada y la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., por el presunto desfalco de 6 millones 117 mil 503.75 pesos.

Alejandro Zapata Perogordo, litigante representante de Interapas, informó que se interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en contra de Alfredo Zúñiga Herverth, exdirector del organismo operador; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas; y el excontralor interno Jesús Salvador González Martínez. Asimismo, en contra del representante de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., Edgard Iván Martínez Martínez, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.

El abogado Alejandro Zapata Perogordo explicó que la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., cuyo objeto social es la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; maquinados y maquilados para la industria de proyectos eléctricos, desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica, cobró a Interapas como si hubiera realizado trabajos de cobranza y recuperación de cartera vencida a usuarios morosos.

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Puntualizó que cuando la empresa comenzó a realizar sus trabajos en 2017, Interapas contaba con 90 mil usuarios morosos y cuando concluyó sus trabajos de recuperación, la cartera vencida del organismo operador se había incrementado a 99 mil usuarios morosos.

Explicó que integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas, que presidía el exedil Ricardo Gallardo Juárez, firmaron con la empresa un contrato con una modalidad de cobro del 15 por ciento sobre lo que se recupere, estableciendo como base un ingreso estimado fijo mensual de 53 millones de pesos.

Manifestó que sin haber hecho ninguna gestión de cobro a usuarios morosos, el contrato le aseguró durante un año un ingreso a la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., por lo que cobró más de 6 millones de pesos con cargo al Interapas.

En septiembre de 2018, los exdirectivos de Interapas suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019; además el contrato inicial que se suscribió a fines de octubre de 2017, establecía a la empresa a empezar a trabajar en noviembre y diciembre de ese año, sin embargo, no se cuenta con factura alguna.

Finalmente, indicó que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018, el cual se pretendía ampliar hasta junio de 2019, donde se hubiera tenido que pagar en 6 meses la cantidad de 10 millones de pesos adicionales por recuperación de cartera vencida.

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