Antes de la captura de Ovidio Guzmán López, considerado por Estados Unidos como un liderazgo del Cártel de Sinaloa (CDS), se recuerda el caso de la detención de Jaime González Durán, ‘El Hummer’, otro criminal de alto impacto que trató de evitar su extradición por medio de un amparo.

El considerado como fundador de Los Zetas deberá enfrentar en aquél país un juicio por su probable responsabilidad en el tráfico de drogas en Columbia.

La Fiscalía General de la República (FGE) informó que el presunto sicario fue puesto en custodia del gobierno del país vecino desde octubre.

 

 

El originario de San Luis Potosí es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, debido a su participación dentro de la organización delictiva de Los Zetas, de la que formó parte entre 2000 y 2010, para enfrentar cargos por delitos como asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

De concretarse la extradición de Ovidio Guzmán, se convertirá en el narco número 24 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entrega a los Estados Unidos.

La carrera criminal de ‘El Hummer’, el narco que sirvió a Los Zetas

González Durán nació el 8 de octubre de 1971. Se marchó al cumplir 20 años de su pequeña comunidad para enlistarse al Éjercito, donde fue de los elegidos para recibir adiestramiento de elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.

Como parte de los GAFE, ‘El Hummer’ debía hacer frente a los narcos y evitar se siguiera derramando más sangre y traficando droga.

Las autoridades estiman que González Durán desertó en 1999 por invitación de sus ex compañeros para unirse al crimen organizado.

Su rol en ‘Los Zetas’ fue tal que, ‘El Hummer’ creció dentro de la corporación y en un momento solo estuvo detrás de Arturo Guzmán Decena ‘El Z-1’ y Heriberto Lazcano ‘El Z-3’.

‘El Hummer’ pactó con “El Lazca”, quien le otorgó la jefatura de la plaza de Reynosa. Sus actos criminales más crueles son la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

Al igual que Ovidio Guzmán mató a un grupero

La DEA acusó a ‘El Ratón’ de ordenar el asesinato de un cantante de banda que se negó a presentarse en su boda.

El narco potosino pasó a la historia por ser relacionado con el asesinato del cantante grupero Valentín Elizalde, ocurrido en 2006.

En el ataque que dejó muertos a Elizalde, su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sólo sobrevivió el primo del intérprete Fausto ‘Tano’ Elizalde.

Con el paso de los años hay más preguntas que certezas; el crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano sigue sin resolverse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS